sábado, 14 de febrero de 2009

EL SALARIO. (resumen)

La situación venezolana, con relación al salario es irregular, ya que el salario mínimo venezolano, aún siendo uno de los más altos en Latinoamérica, no se encuentra equilibrado con respecto a la canasta básica alimentaría, siendo este inferior a dicha canasta, convirtiéndole para los venezolanos en una insatisfacción reditual por el trabajo realizado. Dicha situación día a día empeora por la creciente inflación que vive Venezuela, reduciendo el nivel adquisitivo a su mínima expresión como resultado de la situación económica que atravesamos. Esto nos ha llevado a reflexionar el concepto en si del salario y la función real que de este se enmarca en la Constitución Nacional.

En medio de una de las clases se discutió el caso de un compañero que firmó un contrato cinco años después de estar laborando para una organización, la cual no le retribuyó los beneficios adeudados y este por ignorancia no los exigió, permitiéndonos esta situación entender que el salario como resultado de un convenimiento entre dos o mas partes, no es protegido de manera eficiente para satisfacer a las partes involucradas en la contratación.

Salario según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 92 es definido como: “la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.”

“Los subsidios o facilidades que el patrono otorgue al trabajador con el propósito de que este obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tiene carácter salarial.” Art. 133 de La Ley Orgánica Del Trabajo.

Entendiéndose por esto que la función del estado es velar porque el trabajador devengue una remuneración que sea acorde a la satisfacción de sus necesidades en beneficio de su desarrollo y crecimiento como individuo que participa en una sociedad cambiante y globalizada.

Para finalizar creemos que el salario mínimo en Venezuela debe cubrir al menos las necesidades básicas del trabajador, de igual manera el trabajador deberá hacer cumplir los derechos que le corresponde, por tanto es importante que el patrono o contratante se apegue a las leyes y no las evite, buscando el mejor beneficio al trabajador.

No hay comentarios: