sábado, 14 de febrero de 2009

Lectura: 12 Ideas iniciales para una construcción onto-epistemológica de la producción y gerencia del conocimiento en la universidad

El conocimiento tiene una importancia fundamental para los avances de la humanidad, en la emergente sociedad del conocimiento, por naturaleza, las instituciones de educación superior están en la obligación de producir conocimiento y gerenciar el proceso de producción de conocimiento y, por tanto, deben redefinir la naturaleza del proceso de producción de conocimiento y el tipo de conocimiento que se debe producir en la universidad.

Entre las características asociadas a este nuevo modo de producción de conocimientos están las siguientes:

Funciona en sistemas abiertos, con múltiples actores heterogéneos, por lo cual, la concertación resulta esencial.

La configuración de diversos actores participando en la producción y gerencia del conocimiento requerirá de formas organizativas horizontales, flexibles y transdisciplinarias con respecto a la decisión sobre qué y para qué investigar.

La producción y gerencia del conocimiento se basa, no sólo en la heterogeneidad de disciplinas y enfoques, sino también en la interrelación de los diversos sitios donde el conocimiento es creado.
Se reclaman nuevas formas de enfrentar la complejidad de lo investigado y se requieren investigadores formados de manera transdisciplinaria.

La producción de conocimientos se lleva a cabo en contextos de aplicación y está destinada a brindar utilidad a otros actores sociales, por tanto, una investigación se lleva a cabo en la medida en que múltiples intereses estén de acuerdo, de manera que el conocimiento producido tiende a ser un conocimiento socialmente construido que puede abarcar varias disciplinas.

La evaluación del conocimiento científico no se restringe sólo al juicio de pares, basado en la contribución al avance de la ciencia, sino que se utilizan criterios de pertinencia, utilidad, eficacia, aceptabilidad o impacto social, rentabilidad, entre otros.

No hay comentarios: